miércoles, 27 de agosto de 2014

La Hoja de Cálculo
Calc
Artículo principal: Apache OpenOffice Calc
Apache OpenOffice Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.
La hoja de cálculo es un software  cuya función es realizar operaciones matemáticas a partir de datos dispuestos en  las celdas de las tablas.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto, la tabla lo hace en múltiples a la vez.
Además, si nos equivocamos al introducir un dato, podemos modificarlo muy fácil sin repetir todo el proceso.
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.
Otra de las ventajas es que se usar  en la creación de bases de datos, gráficos y documentos.
Quizás la  conocida es Microsoft Excel, aunque la que vamos a emplear es Calc, integrada en OpenOffice. Todas  son muy parecidas.
Mostramos una barra de tareas de Calc donde  las operaciones más habituales  como  abrir el programa o  crear un documento nuevo  se realizan del mismo modo que en writer (procesador de textos de openoffice).

















 OPEN OFFICE PRESENTACIONES 3.0
 
OpenOffice Impress en KDE. Apache OpenOffice Impress es un programa de presentación similar a Microsoft PowerPoint o Keynote de Apple. Puede exportar presentaciones al formato SWF, permitiendo que se reproduzca en cualquier computadora con un reproductor de Flash instalado. También incluye la capacidad de crear archivos PDF, y la capacidad de leer archivos de Microsoft PowerPoint (ppt). Su formato original es ODP.
Ya hemos afirmado anteriormente que OpenOffice.org Impress es una herramienta ofimática muy útil y potente para la creación de presentaciones multimedia. A través de este programa vas a poder dotar a tus presentaciones de efectos especiales con gran espectacularidad, añadiendo a las diferentes diapositivas de tu presentación elementos suficientes para hacerlas más dinámicas y atractivas.
Podemos destacar como características fundamentales de Impress las siguientes:
Posibilidad de incluir fotografías, texto e incluso vídeos, animaciones y sonidos. Todo ello acompañado de la narración o explicación que realizará el orador o el ponente de la presentación multimedia.
Posibilidad de interactuar durante la presentación. Puedes añadir a la presentación acciones interactivas con las diferentes diapositivas de tal modo que en todo momento, el ponente puede decidir cuál va a ser el orden de presentación de las diferentes diapositivas.
Otra característica importante es que vas a poder crear transparencias, composiciones de texto e imágenes para impresión, etc...
Puedes también, exportar las presentaciones que realices al formato HTML (formato web) para poder compartir vía internet los diseños que crees.
También es importante destacar la exportación en formato .SWF. Es decir, puedes crear tus presentaciones, con las imágenes, texto y animaciones que desees y exportarlas como películas en formato Flash, muy recomendado para Internet y los navegadores Web.
Por último, mencionar otras funcionalidades de Impress, que hacen de este programa un complemento fundamental de la suite ofimática OpenOffice.org:
Posibilidad de emplear las herramientas de creación de gráficos vectoriales que posee OpenOffice Draw.
Múltiples efectos de transición entre las diapositivas para animar nuestras presentaciones.
Posibilidad de incluir notas en las diapositivas que no se visualizarán durante la presentación, pero que podemos imprimir y consultar deteniendo la presentación unos instantes.
Podemos utilizar el ratón durante la presentación como si fuera un puntero láser para dibujar líneas o señalar puntos de interés en cada diapositiva.









PROCESADOR TE TEXTO




Writer

Apache OpenOffice Writer es el procesador de textos de la suite ofimática similar a Microsoft Word. Writer permite exportar archivos de texto a los formatos PDF y HTML sin software adicional, lo que permite que pueda ser utilizado como un editor WYSIWYG para crear y editar páginas webY su extension es .doc .47

Los procesadores de textos brindan una amplia gama de funcionalidades, ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa de que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto.
Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de textos pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios.
La mayoría de los procesadores de texto más utilizados en la actualidad se basan en el concepto WYSIWYG (del inglés What You See Is What You Get).
Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.




                       


COMBINACIONES DE TECLAS HABITUALES EN OPENOFFICE


Combinaciones de teclas
Efecto
Tecla Entrar Activa el botón focalizado en un diálogo
(Esc) Cierra la acción o el diálogo. Si está en la Ayuda de OpenOffice.org: sube un nivel.
Tecla Espacio Cambia la casilla de verificación resaltada de un diálogo.
Teclas de cursor (flechas) Cambia el campo de control activo en una sección de opciones de un diálogo.
(Tabulador) Lleva el foco al área siguiente o al elemento siguiente del diálogo.
(Mayús) + (tab) Desplaza el foco al elemento o la sección anterior de un diálogo.
Alt + flecha abajo Abre la lista de un cuadro de control seleccionado actualmente en el diálogo. Esta combinación de teclas funciona tanto en campos de combinación como en botones de símbolos que dispongan de un menú emergente. Pulse (Esc) para volver a cerrar la lista abierta.
(Supr) Eliminación del objeto seleccionado o de los objetos de la papelera
(Mayús)(Supr) Eliminación del objeto(s) seleccionado sin tener que pasar por la papelera
Retroceso (mediante la tecla Entrar) En la visualización de una carpeta: retorno a un nivel superior
Ctrl + F Elimina el formato directo del texto o los objetos seleccionados (como en Formato - Formato predeterminado)
Ctrl + Tab Si se coloca al comienzo de un encabezado, se inserta una ficha.
Tecla Entrar (si hay un objeto OLE seleccionado) Activa el objeto OLE seleccionado.
Tecla Entrar (si hay un objeto de dibujo o un objeto de texto seleccionado) Activa el modo de entrada de texto.
Ctrl + F Abre un documento.
Ctrl + F Guarda el documento actual.
Ctrl + F Crea un documento nuevo.
Mayús + Ctrl + N Abre el diálogo Plantillas y documentos.
Ctrl + P Imprime el documento.
Ctrl+Q Cierra la aplicación.
Ctrl+X Corta los elementos seleccionados.
Ctrl + C Copia los elementos seleccionados.
Ctrl + V Pega desde el portapapeles.
Ctrl+Alt + Shift + V Pegue el texto sin formato en del portapapeles. El texto esta pegado usando el formato que existe en el punto de inserción.
Ctrl + Shift + V Abre el diálogo Pegado especial.
Ctrl + A Lo selecciona todo.
Ctrl + Z Deshace la última acción.
Ctrl + Y Rehace la última acción.
Control + Shift + Y Repite el último comando utilizado
Ctrl + F Activa el diálogo Buscar y reemplazar.
Ctrl + Shift + F Busca el último término de búsqueda introducido.
Control + Mayús + J Alternar la vista entre pantalla completa y normal en Writer o Calc
Ctrl + Shift + R Vuelve a dibujar la vista del documento.
Shift + Ctrl + I Activar o desactivar el cursor de selección en texto de sólo lectura.
Ctrl + I El área seleccionada adopta el atributo Cursiva. Si el cursor se encuentra en una palabra, la palabra también se mostrará en cursiva.
Ctrl + B El área seleccionada adopta el atributo Negrita. Si el cursor se encuentra en una palabra, ésta se mostrará en negrita.
Ctrl + U El área seleccionada adopta el atributo Subrayado. Si el cursor se encuentra en una palabra, ésta se muestra en subrayado.

Combinaciones de teclas con las teclas de función

Combinaciones de teclas
Efecto
F1 Inicia la ayuda de OpenOffice.org
En la Ayuda de OpenOffice.org: salta a la página principal de la Ayuda.
Mayús + F1 Ayuda contextual
Mayús+F2 Activa la Ayuda activa para el comando seleccionado, el símbolo o el campo de control.
Ctrl + F4 u Alt + F4 Cierra el documento actual (cierre de OpenOffice.org al salir del documento que se haya abierto por última vez).
F6 Coloca el foco en la siguiente subventana (por ejemplo, documento/vista de la fuente de datos).
Mayús+F6 Coloca el foco en la subventana anterior.
F10 Activa el primer menú (Menú – Archivo)
(Mayús)(F10) Abre el menú contextual.

Combinaciones de teclas en Gallery

Combinaciones de teclas
Resultado
Tabulador Desplazamientos entre áreas.
Mayús+Tab Desplazarse entre áreas (hacia atrás)

Combinaciones de teclas dentro del área Nuevo tema de Gallery:

Teclas de acceso directo
Resultado
Flecha arriba Mueve la selección una posición arriba.
Flecha abajo Mueve la selección abajo.
Ctrl + Intro Abre el diálogo Propiedades.
Mayús+F10 Abre un menú contextual.
Ctrl + U Actualiza el tema seleccionado.
Ctrl + R Abre el diálogo Introducir título.
Ctrl + D Borra el tema seleccionado.
Insertar Inserta un tema nuevo

Combinaciones de teclas en el área de previsualización de Gallery:

Teclas de acceso directo
Resultado
Incicio Salta a la primera entrada.
Fin Salta a la última entrada.
Flecha izquierda Selecciona el elemento de la Galería siguiente que hay a la izquierda.
Flecha derecha Selecciona el elemento de la Galería siguiente que hay a la derecha.
Flecha arriba Selecciona el elemento de Galería siguiente que hay arriba.
Flecha abajo Selecciona el elemento de Galería siguiente que viene a continuación.
Página arriba Subir una pantalla.
RePág Baja una pantalla.
Ctrl + Shift + Insert Inserta el objeto seleccionado en el documento actual como objeto vinculado.
Ctrl + I Inserta el objeto seleccionado en el documento actual como copia.
Ctrl + T Abre el diálogo Introducir título.
Ctrl + P Alterna entre la vista de temas y la vista de objetos.
Tecla Espacio Alterna entre la vista de temas y la vista de objetos.
Entrar Alterna entre la vista de temas y la vista de objetos.
Retroceso (sólo en la visualización de objetos) Vuelve a la información general principal.

Seleccionando Filas y Columnas en una Tabla de Base de Datos (abierto por F4)

Teclas de acceso directo
Resultado
Barra de espacio Modifica la selección de la fila, a exepción de cuando la fila se encuentra en modo Edición.
Ctrl+espacio Altera la selección de la fila
Mayúscula+espacio Selecciona la columna actual
Ctrl + RePág Mueve el puntero a la primer fila
Ctrl + D Mueve puntero a la última fila

Combinación de teclas para los objetos de dibujo

Teclas de acceso directo
Resultado
Seleccione la barra de herramientas con F6. Con las teclas flecha abajo y derecha, seleccione un icono de barra de herramientas y pulse Ctrl + Entrar Inserta un objeto de dibujo.
Seleccione el documento con Ctrl + F6 y pulse la tecla Tab Selecciona un objeto de dibujo.
Tabulador Selecciona el objeto de dibujo siguiente.
Mayús+Tab Selecciona el objeto de dibujo anterior.
Ctrl + Inicio Selecciona el primer objeto de dibujo.
Ctrl + Fin Selecciona el último objeto de dibujo.
Esc Finaliza la selección de Objetos de dibujo.
Esc (en el modo Selección, con agarraderas) Finalizar el modo de selección con agarraderas y regresar al modo de selección del objeto.
Flecha/arriba/abajo/izquierda/derecha Desplazamiento del punto seleccionado (las funciones de la cuadrícula están desactivadas por el momento, sólo los puntos finales encajan)
Alt + flecha arriba/abajo/izquierda/derecha Desplaza el objeto de dibujo seleccionado en un píxel (en el modo selección).
Modifica el tamaño de un objeto de dibujo (en el modo selección con agarraderas)
Rota un objeto de dibujo (en el modo Rotación)
Abre el diálogo de propiedades de un objeto de dibujo.
Activa el modo de selección de puntos para el objeto de dibujo seleccionado.
Barra de espacio Seleccione un punto de un objeto de dibujo (en modo de selección de puntos) / Cancele la selección.
El punto seleccionado centellea cada segundo.
Mayúscula+espacio Seleccione un punto adicional en modo de selección de puntos.
Ctrl + Tab Selección del siguiente punto en el objeto de dibujo (modo Selección de punto).
En el modo Rotación también se puede seleccionar el punto de rotación.
Mayús + Ctrl + Tabulación Selección del punto previo de un objeto de dibujo (modo de Selección Punto)
Ctrl + Intro Se coloca un nuevo objeto de dibujo de tamaño predeterminado en el centro de la visualización actual.
Ctrl+Entrar en el ícono Selección Activa el primer objeto de dibujo del documento.
Esc Finalizar el modo Selección de punto, a continuación se selecciona el objeto de dibujo.
Editar el punto de un objeto de dibujo (modo Edición de punto)
Cualquier texto o tecla numérica Si existe un objeto de dibujo seleccionado, pasa al modo de Edición y coloca el cursor al final del texto en el objeto de dibujo. Se inserta un carácter imprimible.
Alt + flecha arriba/abajo/izquierda/derecha The position of the object's center is fixed.
Shift key while creating or scaling a graphic object The ratio of the object's width to height is fixed.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE MICROSOFT

WORD Y OPENOFFICE
 
  • Microsoft vs openoffice
    especificando diferencias y similitudes entre open office y Microsoft office 2007. Introducción: Para la realización de este trabajo, en principio, se descargó la suite ofimática de open office y se estudiaron sus funciones además de buscar información relacionada con el tema en diferentes páginas web...
    661 Palabras 3 Páginas
  • Desarrollador de proyectos
    Procesador de Texto Word I y II. Presentaciones Power Point. Universidad TecMilenio.edu.mx. Revisado 31 julio 2012. Guía completa de Microsoft Office 2000 Premium / Michael Halvorson, Michael Young. es.openoffice.org/, office.microsoft.com/es-es/ "Historia De Microsoft Office Word." BuenasTareas...
La OpenOffice.org Calc es un  programa del tipo de hoja de Cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula, y tiene  software libre  compartible con  Microsoft Excel. En Calc se puede aplicar de manera directa  medidas métricas cuando se define el ancho de una celda o columna, o la altura de una celda o fila. Este número se puede expresar tanto en cm, mm, pulgadas, picas y puntos (tipográficos).

 Semejanzas entre  Open Office.org Calc  y Microsoft Excel:
v  Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel, con un rango de características más o menos equivalente.
v  Calc puede abrir y guardar las hojas de cálculo en el formato de archivos de Microsoft Excel. El formato por defecto de OpenOffice.org 2.0 Calc se puede fijar para que sea el de Microsoft Excel.
v  Excel y Calc tienen la opción Proteger. La única opción común a los dos programas es Imprimir.

Una de las diferencias clave entre PowerPoint e Impress Impress es que es de código abierto , mientras que PowerPoint sólo está disponible a través de Microsoft . Con Impress, usted no tiene que pagar por el programa. Sólo tiene que descargar desde el sitio web de OpenOffice.org . Si desea que Microsoft PowerPoint , tienes que pagar para descargar el programa de Microsoft o comprar un disco con el programa sobre el mismo. Si estás en un presupuesto limitado , esto puede ser un factor importante a considerar. 
Calc
Artículo principal: Apache OpenOffice Calc
Apache OpenOffice Calc es una hoja de cálculo similar a Microsoft Excel o Lotus 1-2-3. Calc ofrece una serie de características no presentes en Excel, incluyendo un sistema que, automáticamente define serie de gráficas, sobre la base de la disposición de la información del usuario. Calc también puede exportar hojas de cálculo para el formato PDF.
La hoja de cálculo es un software  cuya función es realizar operaciones matemáticas a partir de datos dispuestos en  las celdas de las tablas.
Es mucho más potente que una calculadora porque permite realizar muchas operaciones a la vez y resulta mas fácil incluir los datos en la tabla que en la calculadora. Mientras la calculadora solo ejecuta datos en un objeto, la tabla lo hace en múltiples a la vez.
Además, si nos equivocamos al introducir un dato, podemos modificarlo muy fácil sin repetir todo el proceso.
Con solo cambiar un campo, nos permite realizar simulaciones.
Otra de las ventajas es que se usar  en la creación de bases de datos, gráficos y documentos.
Quizás la  conocida es Microsoft Excel, aunque la que vamos a emplear es Calc, integrada en OpenOffice. Todas  son muy parecidas. 
Mostramos una barra de tareas de Calc donde  las operaciones más habituales  como  abrir el programa o  crear un documento nuevo  se realizan del mismo modo que en writer (procesador de textos de openoffice).


¿ Que es openoffice?


¿Qué consideras beneficioso  de la hoja de cálculo en openoffice?

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